AAIRADescarga aquí el artículo en PDF
David Santafé
http://santafeproducciones.com
Aaira, tal cual se lee, con dos letras «a» delante, significa «Amanecer» en una macrolengua que se habla en Méjico desde el siglo V. Y me diréis, y con razón, «¿Y a mí qué? ¿A qué te vino ese arranque nostálgico a lo Libro gordo de Petete?». Bueno, todo en esta vida tiene su explicación, y es que esta palabreja también es el nombre de, posiblemente, la banda de rock indie cristiano más prometedora de nuestro país.
No la escuchareis en las emisoras de radio, en primer lugar porque, curiosamente, el indie ya se considera un estilo musical de treintañeros para arriba, pero también porque ya sabéis que cuando la música habla de Dios no tiene fácil abrirse camino en medio de la música, digamos « secular». Tampoco tendría que sorprendernos, a nuestro jefe le colgaron de una cruz así que no esperamos pétalos de rosa frente a nuestros pasos.
Rocío, Juan, Carlos y Luis y se conocen desde la adolescencia y siempre han estado vinculados al mundo de la música, tocando en grupos de música secular. Juan toca la guitarra acústica y eléctrica, y es la voz solista. Carlos toca la batería. Luis toca el bajo eléctrico y hace unos coros brutales, y Rocío toca también el bajo pero especialmente el violonchello, con una maestría increíble. Con su proyecto de rock en inglés Jellybullet llegaron a hacerse un sitio por derecho propio, llegando a ganar diversos premios y a actuar en directo en diversos países europeos como Francia y varios países de Europa del Este. Ese disco estaba producido nada menos que por Dani Alcover, el productor musical de Dover, y lucía un sonido verdaderamente espectacular. Pero como se suele decir, los caminos de Dios son insondables, y poco a poco fue sembrando en sus corazones la necesidad de cambiar de aires y de llevar a cabo un nuevo proyecto musical. Y es que, lo que son las cosas, pocos sabían que este cuarteto además de la música compartía su pertenencia al Grupo Loyola de la orden de los jesuitas, con profundas raíces espirituales. Quién lo iba a decir…
Yo les conocí y conocí su historia porque encontraron de casualidad por internet la web de Santafé Producciones, y me mandaron un correo electrónico. Imaginaros el shock por mi parte cuando vi lo que hacían con su banda anterior y lo que querían empezar a hacer a partir de ese momento. Era como si se les hubieran cruzado los cables… Además, ellos tenían un absoluto desconocimiento del entorno de la música católica, ni en España ni en ninguna parte. Todo era nuevo para ellos.
Tuve la oportunidad de producir y grabar en mi estudio su primer EP, con cinco canciones, y tengo que reconocer que nunca he encontrado un grupo tan sólido, tan profesional y con tanto criterio musical en el entorno de la música católica. Son grandes instrumentistas, aportan un sonido muy potente y actual, con letras frescas y espirituales, y me siento muy orgulloso de haber podido aportar mi granito de arena al sonido de sus temas. Desde que aparecieron en 2019 no han parado de prodigarse por redes sociales, haciendo incluso un concierto on line en plena pandemia, presentando su disco oficialmente en la madrileña sala Moby Dick, o tocando en diversos eventos como el Congreso de Laicos de 2020, la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022, o las jornadas de pastoral de educación In & Out, organizadas por la Fundación Edelvives.
De entre las canciones de su primer EP, recuerdo con especial cariño el tema Cuando vencemos al miedo, pues construimos juntos el arreglo principal de la canción sobre el piano del estudio, o la grabación de las guitarras acústicas del tema Dime a dónde iré (Salmo 139), algo que fue bastante complejo por la necesaria precisión rítmica. Fueron cuatro o cinco día de trabajo intenso, con el rodaje de dos videoclips incluidos.
Ahora tienen un ritmo más relajado como grupo porque todos se han puesto a repoblar el planeta, y no es fácil compaginar la música y la crianza de los peques, pero ahí siguen, dándolo todo. Los últimos dos singles han trabajado con Iñigo Guerrero, de Blueberry Studios y productor de los archiconocidos y mediáticos Hakuna, disfrutando de lo mucho que les gustan los grandes arreglos vocales, jeje.
No dejéis de visitar sus redes sociales y perfiles en plataformas digitales, porque pocas veces encontrareis algo de tanta categoría profesional. Y si eres muy joven, que sepas que hay vida más allá del reggaeton, el indie rock seguro que te sorprende. No olvidéis su nombre: Aaira. ¡Espero que os guste!
Escucha a Aaira en Spotify: https://spoti.fi/2X88XKY
Escucha a Aaira en Apple Music: https://apple.co/2Q4r6rr
Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/aairaband/
Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/aairaband
Canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/@aairaband
Desde que aparecieron en 2019 no han parado de prodigarse por redes sociales.