Ardiente verano – Biotropía

La Amazonia está ardiendo. Este año los incendios en Brasil superan con creces los de años anteriores. ¿Es algo inevitable, casual o tiene esto que ver con la política? Junto con el dolor por tanta pérdida, es inevitable preguntarse por las causas. El tema es complejo y las opiniones diversas. La reflexión de Carro de Combate “¿por qué arden los bosques de medio mundo y qué podemos hacer?” (parte 1 y parte 2) nos parece equilibrada. Entre otros, también Martín Valmaseda reflexiona sobre ¿qué está pasando en el Amazonas? 
La Amazonia no es el único lugar del mundo que ha sido este verano pasto de las llamas. En Gran Canaria, el fuego ha afectado a 9.200 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 10.000 personas. En Siberia las llamas ya han arrasado 4,3 millones de hectáreas, un área más grande que Dinamarca; en todo el año, esta cifra asciende a 13,1 millones. En Kalimantan (Indonesia), entre enero y junio de 2019 se han multiplicado los incendios en en comparación con 2018, mostrando un aumento del 52%. En Angola y República Democrática del Congo se han detectado unos 10.000 incendios, la mayoría provocados por los campesinos como técnica agrícola, pero un 10% queda fuera de control…

 



La cita espiritual. “Lo que te hace ser persona”. Martín Valmaseda

No es tu esfuerzo
lo que te hace ser hombre.
No son tus propósitos,
ni tus conocimientos,
ni tu actividad.
Tampoco tu aspecto físico,
tu fuerza, tus músculos,
tus aventuras alcohólicas,
tus relaciones amorosas,
tus palabras duras
o tus gestos agresivos.
Eres hombre en la medida
en que creces junto a otros,
sirves a otros
y te comprometes con los otros.
En la soledad de tu vida
te deshumanizas cada día.
En la incomunicación de tus sentimientos
o en el egoísmo de lo que tienes,
vas destruyendo la imagen de Dios,
que está impresa en ti.
Eres hombre cuando eres dueño de ti mismo.
Y sabes a quiénes puedes entregar tu vida.
Eres hombre en la medida de tu lucha,
para que otros hombres puedan serlo,
para que vivan y trabajen dignamente,
para que se les reconozca y
respeten en sus derechos,
para que oren, amen y crezcan
como hombres libres.
Nunca serás hombre
sin los hombres.
Nunca serás feliz sin los demás.
No podrás vivir plenamente,
si, al pronunciar el yo,
no hay un tú que lo reciba,
o un nosotros que lo celebre.
Yo soy hombre cuando tú estás.
Somos hombres
cuando estamos juntos.

Resumen de enlaces
En un breve vídeo (1:10), David Guarani, activista indígena brasileño, nos da una gran lección sobre el cuidado de la Amazonia. En Costa de Marfil se construyen colegios con ladrillos de plástico reciclado, una iniciativa ilustrativa y motivadora para todo el mundo. Y en España, la cooperativa de electricidad renovable Som Energia ha superado este verano los 100.000 contratos. ¡Enhorabuena!
Este verano también han sido noticia los barcos Open Arms y Ocean Viking, sin permisos para desembarcar a 500 personas rescatadas en el Mediterráneo. La Asamblea General de CEAR ha escrito una carta abierta a Pedro Sánchezpidiendo que impulse una nueva política migratoria que contemple un plan de desembarco seguro. Si Picasso repintara hoy su famoso Gernika, tal vez lo hiciera así.
Leonardo Boff reflexiona sobre “Lo que nos falta hoy: el amor universal e incondicional“: “Digámoslo con todas las palabras: el sistema mundial imperante no ama a las personas. Ama el dinero y los bienes materiales; ama la fuerza de trabajo del obrero, sus músculos, su saber, su producción y su capacidad de consumir. Pero no ama gratuitamente a las personas como personas, portadoras de dignidad y de valor.”
Y para tomarnos cinco minutos de contemplación y reflexión tranquila, el precioso vídeo (4:52) “Conciencia”, de RunbenGuo 

Un septiembre lleno de eventos
– Foro internacional “Desde abajo”, coordinado por Jai Jagat España. Torremocha del Jarama (Madrid), 7-8 de septiembre.
– Encuentro Internacional ‘Paz sin Fronteras’, organizado por el Arzobispado de Madrid y la Comunidad de Sant’Egidio, en Madrid del 15 al 17 de septiembre.
 Encuentro de perdón y reconciliación desde la noviolencia, en Torremocha del Jarama (Madrid), 21-22 de septiembre.
– Huelga mundial por el Clima, viernes 27 de septiembre. Durante la semana previa se esperan convocatorias de actividades en muchos lugares. ¡Informémonos! 
– Encuentro y Asamblea de Biotropía. Zarzalejo (Madrid), 28-29 de septiembre.