Tomado de
Un invierno más y unos días de temperaturas extremadamente frías. Más ropa de abrigo, más gasto en calefacción… y más peligro para la situación de miles de refugiados en Grecia, Turquía, Jordania, Líbano… En Líbano, un país que acoge a 1,5 millones de sirios huidos de la guerra -lo que representa una cuarta parte de la población total del país- la ONU advierte que 70.000 desplazados están en riesgo por las bajas temperaturas y su precaria situación.
En Grecia, según CEAR, a pesar de los esfuerzos del gobierno griego para trasladar a los solicitantes de asilo de las islas a un alojamiento más adecuado en el continente, en diciembre pasado más de 12.500 personas seguían viviendo en tiendas de campaña y contenedores, en cinco campos financiados por la UE en las islas griegas, que se encuentran casi al triple de su capacidad.
“Morir de frío” es el nombre de la campaña de invierno de ACNUR, en la que llama la atención y pide ayuda para afrontar esta situación. En estos casos, no basta la acción ciudadana si no hay una actuación política consecuente. Pidámosla.
Resumen de enlaces
Si te gustaría que el año 2019 fuera más bonito, no solo para ti, sino para todos, si sueñas con dar una vuelta de 180º a los titulares del telediario, ahí van unos consejos prácticos para ser un superhéroe en 2019.
Recordamos con La Vanguardia las fechas más señaladas de 2019 en defensa del planeta.
Una noticia estimulante: París inaugura la primera calle residuo cero.
Y un precioso vídeo de 5 min. con las imágenes del Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil “Calendario Ambiental de Imágenes de la naturaleza Iberoamericana”.
Sigue habiendo noticias preocupantes: El calentamiento oceánico equivale a detonar 1,5 bombas atómicas por segundo durante 150 años, en El Salto, ¿Qué diablos está pasando con los insectos?, en eldiario.es; o La basura ahoga Madrid, en El País.
Y como reflexión, proponemos la doble lectura crítica de los artículos “Sí, el consumo de carne tiene un impacto importante en el cambio climático” y “Eliminar el consumo de carne no es la solución“.
La cita espiritual. “Solsticio de invierno”. Glennie Kindred
La tierra se retiró a su interior.
El invierno trae las dificultades del frío y de unos días cuya luz se acorta.
Muy poca vegetación ha surgido,
pero en las profundidades de la tierra las raíces han estado creciendo,
aportando estabilidad y nutrientes a los árboles y las plantas.
Lentamente se van formando los brotes nuevos en los árboles y arbustos,
y los bulbos bien enterrados comienzan a enviar hacia arriba sus primeros y resistentes retoños.
La naturaleza entera se ha ralentizado a la espera de que cambie la energía y regrese el calor.
Extraído de Sacred Celebrations, A sourcebook, de Glennie Kindred. Citado por Art Redwood en La meditación y el arte de la jardinería. Las semillas de la consciencia plena. Siruela, 2011, p. 130