Cuando se llevan enraizados y entrelazados en el corazón la experiencia de fe en Jesús y el amor educativo hacia los niños y los jóvenes, hay por lo menos 5 retos que atraviesan de manera constante nuestra reflexión y nuestra acción en la pastoral juvenil. Resulta útil redactarlos en forma de preguntas, solo para que no dejemos nunca de planteárnoslas.
- Lo esencial del Evangelio
Recibiendo y viviendo la fe en medio de tantas formas simbólicas de la tradición, ¿cómo mantener y sostener todo desde el anuncio central de Jesús en el Evangelio de que Dios está cerca (Mc 1,15), reconociendo así que la acción creadora, salvadora y santificadora de Dios acontece en el interior de cada persona, para que descubierta en el interior irradie hacia todas las realidades de nuestra vida?
- El lenguaje religioso
Partiendo de este anuncio fundamental, ¿cómo transmitirlo a las nuevas generaciones, de tal manera que sea fiel a la experiencia original, pero realmente comprensible para el tiempo actual, sin perdernos en unas afirmaciones, terminologías y símbolos que surgieron en otras épocas justamente para responder a esta misma pregunta?
- Mirada profunda de la realidad
Dios actúa también en medio de los acontecimientos del mundo; pero en esta época de la posverdad, ¿cómo enseñar una actitud crítica de acercamiento a la realidad que nos rodea, sin dejarse influir por la distorsión deliberada que hacen tantos intereses superficiales o malintencionados, y para descubrir allí la manera en que Dios sigue actuando e interpelándonos?
- Dinamismo comunitario
En estos tiempos en que conviven la masificación y el individualismo, ¿cómo ayudar a despertar entre los jóvenes una experiencia que dé cause y vida a la profunda capacidad humana de construir comunidad, fraternidad, Iglesia, multiplicando la riqueza de nuestro ser personal?
- El servicio es el camino
Cuando la indiferencia es el signo del mundo actual, en ocasiones disfrazada de una aparente pero inactiva sensibilidad, ¿cómo plantear caminos de discernimiento que ayuden a encontrar una verdadera misión personal y comunitaria, en que se desplieguen los dones y las capacidades que componen la interioridad de nuestros jóvenes, y que los orienta a hacia el servicio y la transformación de este mundo?
Juan Fernando Arroyave
Fraternidad Escolapia – Nazaret
juan.fer.arroy@gmail.com