Aunque no hemos superado la pandemia covid 19, en la humanidad se van haciendo evidentes transformaciones a todo nivel. Las crisis profundas son aceleradores de cambios históricos consolidando tendencias que se venían asomando en diferentes campos de la sociedad.
Los procesos educativos y formativos son uno de estos campos sociales que se han visto afectados a partir de un año de pandemia mundial. Veamos algunos de ellos:
- Ruptura con el sistema tradicional:La manera inédita como se están generando los aprendizajes en este último año nos señalan un giro importante incorporando la virtualidad en las clases, las relaciones, las comunicaciones con ventajas y desventajas para los actores de las comunidades educativas y exigiendo una adaptación veloz al nuevo sistema.
Estos nuevos modelos de aprendizaje en línea han abierto el camino a una oferta de modalidades de estudio flexibles que responden a las necesidades de los estudiantes. Aplicaciones, videocharlas, aprendizajes interactivos, intercambio de informaciones en tiempo real, salas virtuales, inteligencia artificial son algunas de las miles de posibilidades de este nuevo mundo educativo.
- La generación postcovid: Los nativos digitales venían marcando el paso de las tendencias y cuestionamientos hacia un modelo de la educación tradicional bancaria donde el profesor como único poseedor del conocimiento se negaba o resistía a evolucionar.
Rápidamente, los estudiantes y profesores se han adaptado a una educación que combina la virtualidad con la presencialidad y les gusta por su flexibilidad, la comodidad de estar en casa y el abanico de opciones que ofrece el mundo digital pero hay que cuidar sus miedos y limitaciones en la socialización y sus relaciones hacia los demás. Se hace urgente, un desarrollo de la inteligencia emocional y social. La generación post covid exige que haya un cambio estructural en los modelos pedagógicos educativos y formativos YA.
- Más desigualdad:Las bondades y ventajas de las tecnologías del siglo XXI no logran llegar a todas las poblaciones especialmente a quienes están en regiones rurales. Niños y jóvenes campesinos, indígenas o afrodescendientes han sido perjudicados por las restricciones que no les permiten asistir a sus escuelas que ya tenían un atraso importante en infraestructura incluso sin electricidad, acueducto y mucho menos internet.
Esta brecha digital afectara mucho más el acceso a los aprendizajes que se extiende a familias de clase media que no puedan cumplir con las obligaciones financieras sacrificando la calidad educativa para sus hijos.
- Formación para toda la vida:La dinámica laboral está cambiando hacia un modelo de teletrabajo que se venía desarrollando de forma tímida pero con la emergencia de la pandemia y en un esfuerzo por no paralizarse se trasladó al hogar del trabajador en algunas de las actividades económicas.
En los próximos años habrá una serie de oficios y profesiones que van a ir desapareciendo remplazadas por la inteligencia artificial pero surgirán otras que serán demandadas por los cambios culturales, económicos y políticos.
La actualización y la formación constante serán una exigencia mayor en muchas áreas del conocimiento que involucran nuevas tecnologías, la creatividad, las comunicaciones y cooperación a distancia. El aprendizaje no cesara y será permanente durante todo el ciclo de vida productiva de las personas para estar al ritmo de la revolución tecnológica.
- Una educación para el cuidado de la Madre Tierra:Durante la pandemia se detuvo la actividad humana dándole un respiro a la naturaleza. Disminuyeron de forma significativa algunas de las causas extractivistas y contaminantes favoreciendo el resurgimiento de la vida. Una educación post covid tendrá un énfasis de una ecología integral que es un tema sensible para las nuevas generaciones. Justo antes de iniciar esta crisis sanitaria se habían dado marchas mundiales por la justicia climática con la participación de niños y jóvenes en diferentes lugares del mundo. La exigencia a los Estados de las nuevas generaciones será mayor para que pongan en acción los acuerdos y compromisos.
¿Qué otros retos y cambios se ven venir en los modelos educativos?
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El reto es estar a la altura de las transformaciones del nuevo milenio que nos colocan frente a la situación límite de evolucionar, reinventarse o desaparecer.
Referencia bibliográfica: Articulo del periódico EL TIEMPO – 12 maneras como cambiara la educación después del covid 19. Diciembre 2020
Visita la página del autor en
http://tcrisol.blogspot.com/2021/03/la-educacion-postcovid-y-los-cambios.html
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