Un influencer que deriva a otro

Etiquetas: ,

UN INFLUENCER QUE DERIVA A OTRO

Alicia Ruiz López de Soria

Influencers, personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales pueden llegar a convertirse en prescriptores interesantes para una marca. ¿Es el papa Francisco un influencer? En caso afirmativo, ¿cuál es su marca?

closeup of a young caucasian man in the street showing a spiral notepad with the text I am influencer written in it

El uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, en concreto su huella digital, indican cuáles son los influencers más consultados. Obviamente hay multitud de listas. Según el Estudio Social Scene, el 95% de los influencers españoles más seguidos en las redes son hombres, frente al top mundial liderado por mujeres; el 60 % de ellos son futbolistas (por ejemplo, Sergio Ramos y Gerard Piqué). Entre las féminas, la influencer más seguida en Instagram es Cindy Kimberly, una joven holandesa afincada en Denia (Alicante) con 3,4 millones de seguidores; por cierto, su fama se extendió cuando Justin Bieber preguntó a sus más de 47 millones de seguidores: «Oh, Dios, ¿quién es ella?». Modelos, actrices… como Paula Echevarría con 1,9 millones de seguidores, famosos de cualquier índole pueden convertirse en influencers. En cualquier caso, son personas seguidas por miles de jóvenes que, como mínimo, mueven modas y generalizan tanto expresiones lingüísticas como comportamientos.

 

Ante este fenómeno social nos podemos plantear varias cuestiones. Una apunta a la educación: si la mente es el botín más preciado del poder manipulador y estas nuevas profesiones saben perfectamente cómo manipularlas, habrá que poner en valor los procesos formativos que enseñen a pensar y a valorar la aplicación del pensamiento crítico como vía de fortalecimiento personal. Otra a la evangelización: la Iglesia católica cuenta con un líder carismático coherente con el mensaje cristiano que, en gran parte por su humanidad y cercanía, llega a todo tipo de personas, también a los que denominados alejados. ¿Y si sumamos todos, poniendo algo más fácil a este líder la transmisión de la pasión que siente por Jesucristo y su Reino?